El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de atriquia focal en varios tipos de alopecia y las características histológicas de la alopecia de patrón femenino.
La alopecia de patrón femenino (FPHL) se caracteriza histológicamente por la miniaturización de los folículos capilares afectados y clínicamente por el fenotipo de alopecia central con o sin alopecia parietal en mujeres pos puberales. Hay 3 patrones de alopecia FPHL: central difusa (Ludwig), central con acentuación frontal o en patrón de árbol de Navidad (Olsen), y patrón masculino (Hamilton), este último con acentuación frontal y de vértice. Solo los 2 primeros patrones son comunes; ambos tienen más probabilidades de mostrar una disminución en la densidad del cabello frente a la franca alopecia observada en hombres con pérdida de cabello de patrón masculino (MPHL). A diferencia de la alopecia de patrón masculino, donde el diagnóstico es relativamente simple de hacer clínicamente, el diagnóstico de FPHL a veces puede ser difícil de separar del efluvio telógeno crónico (CTE), que puede ocurrir en conjunto con FPHL o independiente de este. Las pistas clínicas son importantes para ayuda en este proceso, ya que la histología por sí sola rara vez es diagnóstica (especialmente en pacientes mayores).
La primera parte de este estudio consistió de una revisión de 250 pacientes femeninas consecutivas atendidas por alopecia, examinando la existencia de atriquias focales. La segunda parte examinó muestras de biopsia emparejadas de áreas pilosas versus aquellas de áreas con atriquias focales en 18 pacientes con alopecias de patrón femenino.
En los resultados del estudio observaron atriquia focal en 46 de 104 de las mujeres con alopecia de patrón femenino (44%), incluido el 67% de aquellas con el subtipo de inicio tardío (definido como inicio en la cuarta década y más adelante) frente al 15% de aquellas con el subtipo de inicio temprano (definido como inicio inmediatamente después de la pubertad hasta la tercera década), en comparación con 3 de 146 de aquellas con otros trastornos pilosos (2%).
Histológicamente, las muestras de biopsia por punción de 4 mm de las áreas de atriquia focal frente a las áreas de cabello de FPHL mostraron una tendencia hacia una densidad folicular media más baja y un número medio significativamente menor de folículos terminales, y mayor número medio de estelas en las áreas de atriquia focal versus en las áreas pilosas de FPHL. Aunque no es significativo, se observó un número medio inferior de unidades foliculares y un porcentaje medio inferior de folículos en fase anagén. Estos hallazgos son indicativos de un proceso de miniaturización más progresivo en atriquia focal en comparación con el cuero cabelludo capilar en el mismo sujeto con FPHL.
Concluyeron que cuando está presente, la atriquia focal es una pista clínica para el diagnóstico de alopecia de patrón femenino, particularmente el subtipo de inicio tardío.

Fuente: J Am Acad Dermatol, Jun2019, 80(6): 1538-1543.e1