La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) sigue siendo la principal causa de mortalidad en los Estados Unidos. El propósito de este estudio es examinar las tasas de uso de estatinas para la prevención secundaria de los eventos de ASCVD en los Estados Unidos durante la última década y determinar si las disparidades en el tratamiento de ASCVD aún persisten entre las mujeres y las minorías raciales/étnicas.
Los investigadores realizaron un análisis de tendencias utilizando datos desde 2008 hasta 2016 para describir las tendencias ajustadas para la edad, en el uso de estatinas para la prevención secundaria, utilizando la Encuesta Americana: Medical Expenditure Panel Survey (MEPS). También realizaron un análisis de regresión logística de múltiples variables para determinar si las características sociodemográficas están asociadas con el uso de estatinas durante los 3 años que siguieron a la publicación de las directrices en 2013, del American College of Cardiology / American Heart Association (ACC/AHA), desde 2014 hasta 2016.
Encontraron que la prevalencia del uso de estatinas entre aquellos con antecedentes de ASCVD permaneció sin cambios desde 2008 hasta 2016. En 2014 y hasta 2016, más del 40% de los mayores de 40 años con antecedentes de ASCVD no usaron estatinas, lo que corresponde aproximadamente a 9.5 millones de estadounidenses. La edad avanzada y el diagnóstico de colesterol alto [odds ratio (OR), 6.22; P <.001] se asociaron con mayores probabilidades de uso de estatinas. Mientras que el sexo femenino (OR, 0.65; P <.001) o la etnia hispana (OR, 0.69; P = .011) se asociaron con menores probabilidades de uso de estatinas.
En conclusión, el estudio encontró que no hubo un aumento en las tasas nacionales de uso de estatinas como esperado, dando seguimiento a las directrices de prevención secundaria publicadas por ACC/AHA en el 2013 y la disponibilidad de estatinas genéricas. Las disparidades significativas de género y etnia en el tratamiento de ASCVD permanecieron iguales en los Estados Unidos.

Fuente:     J. Am. Board Fam. Med. 32(6) Nov-Dec 2019