Asignaron al azar a pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente, para recibir uno de los 3 siguientes regímenes:
-Nivolumab (a una dosis de 1 mg por kg de peso corporal) más Ipilimumab (3 mg por kg) cada 3 semanas durante cuatro dosis, seguido de Nivolumab (3 mg por kg cada 2 semanas);
-Nivolumab (3 mg por kg cada 2 semanas) más placebo;
-Ipilimumab (3 mg por kg cada 3 semanas por cuatro dosis) más placebo.
Los dos puntos finales primarios fueron la supervivencia libre de progresión y la supervi-vencia general en el grupo de Nivolumab-plus-Ipilimumab y en el grupo de Nivolumab solo, en comparación con el grupo de Ipilimumab.
En un seguimiento mínimo de 60 meses, la mediana de supervivencia global fue de más de 60.0 meses (mediana no alcanzada) en el grupo de Nivolumab-plus-Ipilimumab y 36.9 me-ses en el grupo de Nivolumab, en comparación con 19.9 meses en el grupo de Ipilimumab (cociente de riesgo de muerte con Nivolumab más Ipilimumab frente a Ipilimumab, 0,52; cociente de riesgo de muerte con Nivolumab frente a Ipilimumab, 0,63). La supervivencia general a los 5 años fue del 52% en el grupo de Nivolumab más Ipilimumab y del 44% en el grupo de Nivolumab, en comparación con el 26% en el grupo de Ipilimumab. No se observó un deterioro sostenido de la calidad de vida relacionada con la salud durante o después del tratamiento con Nivolumab más Ipilimumab o con Nivolumab solo. No se observaron nue-vos efectos tóxicos tardíos.
Concluyeron que, entre los pacientes con melanoma avanzado, hay una supervivencia ge-neral sostenida a largo plazo a los 5 años en un mayor porcentaje de pacientes que recibie-ron Nivolumab más Ipilimumab o Nivolumab solo, que en aquellos que recibieron Ipili-mumab solo, sin pérdida aparente de calidad de vida en los pacientes quienes recibieron regímenes que contienen Nivolumab.
El estudio fue financiado por Bristol-Myers Squibb y otros.

Fuente:   N Engl J Med, Oct 2019; 381:1535-1546