Los estudios de observación sugieren que los betabloqueadores pueden reducir el riesgo de exacerbaciones y muerte en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada o grave, pero estos hallazgos no se han confirmado en ensayos clínicos randomizados.
En este estudio prospectivo, randomizado, asignaron pacientes entre las edades de 40 y 85 años que tenían EPOC para recibir: o un betabloqueador (metoprolol de liberación prolongada) o un placebo. Todos los pacientes tenían antecedentes clínicos de EPOC, junto con una limitación moderada del flujo de aire y un mayor riesgo de exacerbaciones, como lo demuestra su historial de exacerbaciones durante el año anterior o el uso prescrito de oxígeno suplementario. Se excluyeron los pacientes que ya estaban tomando un betabloqueador o que tenían una indicación establecida para el uso de dichos medicamentos. El punto final primario del estudio fue el tiempo hasta la primera exacerbación de la EPOC durante el período de tratamiento, que varió de 336 a 350 días, dependiendo de la dosis ajustada de metoprolol.
Un total de 532 pacientes fueron randomizados. La edad media (± DE) de los pacientes fue de 65.0 ± 7.8 años; El volumen espiratorio forzado medio en 1 segundo (FEV1) fue 41.1 ± 16.3% del valor predictivo.
El estudio se detuvo temprano debido a la inutilidad con respecto al punto final primario y las preocupaciones de seguridad.
No hubo diferencias significativas entre los grupos en la mediana del tiempo hasta la primera exacerbación, que fue de 202 días en el grupo de metoprolol y 222 días en el grupo de placebo, cociente de riesgos (HR) para metoprolol versus placebo, 1,05; intervalo de confianza (IC) del 95%, 0,84 a 1,32; P = 0,66).
El metoprolol se asoció con un mayor riesgo de exacerbación que conduce a la hospitalización (HR, 1.91; IC 95%, 1.29 a 2.83). La frecuencia de los efectos secundarios posiblemente relacionados con el metoprolol fue similar en los dos grupos, al igual que la tasa general de eventos adversos graves no respiratorios. Durante el período de tratamiento, hubo 11 muertes en el grupo de metoprolol y 5 en el grupo de placebo.
Concluyeron que, en los pacientes con EPOC moderada o grave que no tenían una indicación establecida para el uso de betabloqueadores, el tiempo hasta la primera exacerbación de la EPOC fue similar en el grupo de metoprolol y el grupo de placebo. La hospitalización por exacerbación fue más común entre los pacientes tratados con metoprolol.

Fuente: N Engl J Med, Dec 2019; 381:2304-2314