A pesar de las recientes mejoras en el tratamiento sistémico para la psoriasis, existe una necesidad insatisfecha de terapias biológicas que no pierdan eficacia con el tiempo. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a la pérdida de eficacia son multifactoriales y no se entienden completamente.
Brodalumab es un anticuerpo monoclonal anti-interleucina (IL) 17 completamente humano aprobado para el tratamiento de la psoriasis moderada a severa en pacientes que tienen una respuesta inadecuada a otras terapias sistémicas.
Ensayos previos controlados aleatorios, han demostrado la eficacia y la seguridad de brodalumab en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave.
El objetivo de este estudio fue el de evaluar la eficacia y seguridad de brodalumab durante 120 semanas de tratamiento en el ensayo AMAGINE-2.
Los pacientes recibieron ustekinumab hasta la semana 52 seguido de brodalumab 210 mg cada 2 semanas, brodalumab continuo 210 mg cada 2 semanas, o cualquier dosis de brodalumab. Los datos de eficacia se informaron durante 120 semanas utilizando los datos observados, la última observación realizada y los análisis de imputación de las no-respuestas.
De los pacientes que recibieron 210 mg de brodalumab cada 2 semanas, 84.4%, 75.6% y 61.1% lograron una mejora del 75%, 90% y 100% de la condición de base en el área de psoriasis y el índice de gravedad a las 120 semanas (análisis de datos observados), respectivamente. Los pacientes que recibieron brodalumab 210 mg cada 2 semanas después de recibir ustekinumab durante 52 semanas lograron una respuesta similar al aclaramiento de la piel que los pacientes que recibieron brodalumab 210 mg continuo cada 2 semanas. La seguridad durante 120 semanas fue comparable a la de los períodos de estudio cegados.
Como limitaciones relatan que ocurrieron una gran cantidad de interrupciones hacia el final del estudio (31% en los últimos 6 meses) se debieron a la terminación temprana y dieron lugar a diferencias entre los datos observados y los resultados de imputación de no respondedores.
Concluyeron con esto que Brodalumab es bien tolerado y mostró una eficacia sólida durante más de 2 años.

Fuente:  J Am Acad Dermatol, Feb 2020, 82(2):352-358