Las deficiencias de vitaminas en todo el mundo juegan un papel importante en la carga de morbilidad global. Se estima que, aproximadamente, el 35% de las personas de edad avanzada de los Estados Unidos, Canadá y Europa presentan deficiencias en uno o más micronutrientes. Algunos de los más habituales son la vitamina C, el zinc y la vitamina D.
Estas deficiencias pueden contribuir al deterioro del sistema inmunológico relacionado con la edad, que a menudo se caracteriza por niveles elevados de inflamación, función inmunitaria innata reducida y reducción en la funcionalidad de las células T.
Algunas investigaciones sugieren que tomar un suplemento multivitamínico y mineral (MVM) podría mejorar la función inmunológica en personas de 55 años o más. Para probar esta hipótesis, un grupo de investigadores de la Oregon State University de EE.UU., llevaron a cabo un estudio en el que proporcionaron a personas mayores sanas un suplemento de MVM formulado para mejorar la función inmunológica o un control de placebo inactivo idéntico que tomaron diariamente durante 12 semanas.
Antes y después del periodo de tratamiento se midieron los niveles de minerales y vitaminas en sangre (vitamina C, zinc y vitamina D). También se evaluó la función inmune (la actividad asesina de bacterias en sangre, la actividad fagocítica de los neutrófilos y la producción de especies reactivas del oxígeno). De igual modo, se evaluó el estado inmunológico, por medio de los niveles de IgA en saliva y niveles plasmáticos de citocinas/quimiocinas). Finalmente, se completó la información con una valoración autopercibida del estado de salud de los participantes.
Los resultados a partir de la inclusión de 42 individuos sanos mostraron que la suplementación con MVM mejoró los niveles de vitamina C y zinc en sangre y mejoró el estado de salud autopercibido, sin alterar las medidas de función o estado inmunológico o los niveles de vitamina D.
Estos resultados sugieren que las personas mayores sanas pueden beneficiarse de la suplementación con suplementos de MVM. Un mayor desarrollo de ensayos funcionales y poblaciones mejorarían la detección de cambios específicos en la función inmunológica después de la suplementación con micronutrientes.
Fuente: Nutrients